PROYECTO TRANSVERSAL
BIODIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE
DORA PAULINA MORALES CAMARGO
Grado Séptimo B
DIANA MARCELA NIÑO
Docente
COLEGIO LA PRESENTACION
DUITAMA
2.010
INDICE
Pág.
INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4
OBJETIVO GENERAL 4
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 6
ÁREA DE LENGUAJE 11
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 17
ÁREA DE MATEMATICAS 19
ÁREA DE ÉTICA Y TECNOLOGÍA 27
AREA DE IDIOMAS 30
CONCLUSIONES 36
ALBUM 37
INTRODUCCION
El presente proyecto pretende integrar diversas áreas del saber mediante la temática de la diversidad y el medio ambiente, teniendo en cuenta bases pedagógicas brindadas en el transcurso del periodo.
Sin duda, la diversidad y el medio ambiente son aspectos muy importantes que a diario se están observando, por cuanto es todo lo que nos rodea, y que amerita un aprendizaje más profundo que conlleven a su cuidado y conservación, para la supervivencia actual del hombre y de las futuras generaciones.
Agradecemos a todas las personas e instituciones que aportaron su granito de arena en la consolidación de este proyecto, ya que fue gratificante aprender de ellos.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
• Realización del proyecto transversal, integrando varias áreas, de acuerdo a las explicaciones dadas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar exactamente el tema escogido biodiversidad y medio ambiente.
• Buscar algunas fuentes de información cercanas a la temática.
• Analizar y clasificar la información obtenida de acuerdo a lo explicado en cada área.
• Conocer y aplicar cuidados que debemos tener para la conservación del medio ambiente y planeta.
BIODIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE
Iniciaremos definiendo la biodiversidad como el número de especies distintas que habitan en un medio determinado. El número de especies se mide en relación con la abundancia relativa de las mismas para conocer no solo la cantidad de especies presentes, sino también cuales son las dominantes en esa comunidad biológica. La biodiversidad de especies en un ecosistema es mayor cuanto mayor es el número de hábitat. El número de especies es función de la estructura del ecosistema y de su complejidad, así, ecosistemas maduros, que poseen gran número de nichos ecológicos, presenta una biodiversidad mayor. Un bosque maduro que contenga árboles de distintas edades presenta mayor biodiversidad que en una plantación forestal.
Mientras que medio ambiente es el marco animado e inanimado en que se desarrolla la vida de los seres vivos. Abarca animales, plantas, seres humanos, urbanismo, agua, suelo, aire, y las relaciones entre ellos así como los valores estéticos, naturales, socio-económicos e histórico-culturales (patrimonio histórico-artístico, oficios tradicionales, artesanía, gastronomía, etc.). Cualquier tipo de actividad humana tiene una repercusión sobre el medio que, a su vez, incide sobre ella. Se crea un círculo de interdependencias mutuas entre las actividades humanas y el medio ambiente.
De lo anterior se desprenden aspectos importantes como la adaptación ambiental, entendida como la respuesta de los organismos a las condiciones del medio. El medio es uno de los principales factores que contribuyen al proceso evolutivo, actuando a distintos niveles: sobre la manifestación de los genes, en la conducta, en las respuestas filosóficas, en las pautas de distribución de los organismos etc.
En el medio intervienen los recursos naturales que son elementos procedentes de la naturaleza que el hombre utiliza para satisfacer sus necesidades. La utilización de recursos existentes en la naturaleza está condicionada al nivel de conocimiento tecnológico de la sociedad, entre dichos elementos se incluyen: la flora, la aguas, la fauna, las mareas, las raciones solares, los vientos, etc...
Pero como se clasifican los recursos naturales:
Se conoce como efecto invernadero el progresivo calentamiento de la atmósfera, como sucede al interior de un invernadero con paredes de cristal. Un aumento tal de la temperatura global es muy peligroso por sus consecuencias climáticas, y por tanto, sus efectos sobre el equilibrio natural de los ecosistemas. El aumento del dióxido de carbono en la atmósfera provocado por la actividad humana a partir de la revolución industrial, está generando un importante efecto invernadero.
La lluvia ácida es una precipitación acuosa de pH anormalmente bajo, que no contiene disolución. Los ácidos sulfúrico y nítrico producidos por la combinación de los óxidos de azufre y de nitrógeno con el vapor del agua atmosférico. Una lluvia se considera ácida si su pH es inferior a 5,6, este valor corresponde al agua en equilibrio con el CO2 atmosférico.
Por equilibrio ecológico lo entiendo como la relación que existe entre los seres que componen un ecosistema.
Pero las actividades humanas son en sí las que afectan el medio ambiente, entre estas puedo mencionar las siguientes:
La realización de las actividades humanas conduce a la combustión y contaminación del medio ambiente, entendida la combustión como el efecto de arder un cuerpo, que es lo que se presenta cuando hay incendios forestales y la contaminación se refiere generalmente a la liberación de cualquier sustancia o agente que tenga un efecto adverso o dañino para el medio ambiente; esta contaminación puede ser atmosférica, de la superficie terrestre y contaminación auditiva y visual.
Las principales amenazas para la sobrevivencia de nuestro planeta son:
El crecimiento de la población humana: El rápido crecimiento de la población, en especial los últimos 200 años, se ha debido a la disminución de la tasa de mortalidad y no al incremento de la tasa de natalidad. El hecho de que las fuentes de alimento, el agua potable y la salud pública estén al alcance de gran parte de la población, ha dado como resultado una mayor longevidad.
Presiones sobre los recursos naturales: A medida que la población humana se expande, manteniéndose al mismo tiempo el ritmo de desarrollo económico global, crece al mismo tiempo la demanda de agua, de combustibles, fósiles, de minerales y de otros recursos naturales, es por eso que el paisaje se ha transformado como resultado de desarrollos económicos.
Tala: El desarrollo de la agricultura y la revolución industrial han acelerado la destrucción de bosques y selvas en muchos países, así como otras actividades humanas generalmente significan cortar y quemar bosques y selvas. Esto tiene muchas consecuencias negativas como la disminución de reservas de agua entre otras.
Destrucción de cuencas hidrográficas: Debido a la tala de las laderas de las montañas puede tener graves consecuencias para regiones situadas tanto a corta como a gran distancia. Se provocan desprendimientos de tierra, erosión del suelo y obstrucción de lagos y ríos por aluviones, así como inundaciones.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA LA RÁPIDA DESTRUCCIÓN DE NUESTRO PLANETA?
Podemos tener presentes varias medidas para frenar la pronta destrucción de nuestro planeta como por ejemplo programar plantación masiva de árboles, utilizar medios más eficaces para la preparación de alimentos como en estufas de gas metano.
Para conservar el suelo podemos construir terrazas para ayudar a retener el agua de lluvia, incrementando la cantidad de agua absorbida por el suelo.
La manera más efectiva de controlar la contaminación del aire, consiste en reducir la utilización de combustibles fósiles y controlar la emisión de gases de las fábricas mediante depuradores entre otros.
La más importante, crear conciencia en la población de la importancia de nuestros recursos naturales en la vida de nuestro planeta. ¡CUIDEMOSLO!
Pero más que esto, es necesario la educación ambiental y la participación popular para poder enraizar y difundir nuevos valores de respeto a la naturaleza, basado en el interés y conocimiento de sus leyes y sus dinámicas; de otro lado, para evitar la contaminación que producen las industrias y empresas se han creado leyes que penalizan la contaminación ambiental, de ésta forma, se ha frenado un poco el problema.
GLOSARIO
ABIÓTICOS: Características físicas y químicas del medio ambiente, susceptibles de variar a lo largo del tiempo y que influyen en los organismos vivos provocando en ellos respuestas diversas.
ACUIFERO: acumulación DE Agua subterránea originada como consecuencia de la infiltración de materiales porosos y permeables.
AGUA POTABLE: Agua de apariencia limpia, inodora, incolora y sabor agradable, temperatura entre los 4 y los 15ºC, libre de toda contaminación, así como de organismos y en particular, patógenos.
AGUA RESIDUAL: Son las provenientes de las actividades humanas, ya sean de tipo doméstico o industrial, que van a parar al sistema de alcantarillado urbano.
ATMOSFERA: Es la envoltura gaseosa que protege y rodea a la tierra, encargada de recibir la energía emitida por el Sol, responsable de los cambios meteorológicos y del clima.
ATMOSFERICOS: Distribución de las masas de aire en movimiento que se producen en la atmósfera, a nivel del globo terrestre, como resultado del no uniforme calentamiento de la atmósfera y de la rotación terrestre.
BIOMA: Grandes tipos de ecosistemas terrestres que se distinguen a escala planetaria. Conjunto de animales y plantas de una comunidad cuyos rasgos principales están determinados por los factores ambientales del lugar.
BIOSFERA: Parte de la superficie terrestre del planeta en la cual tiene lugar el fenómeno de la vida, que se extiende entre 8 y 10 Km. en la atmósfera.
BIÓTICOS: Conjunto de interacciones que ejercen los seres vivos entre sí, pueden ser de muy distintos grados y tipos, se pueden dar entre especies distintas o entre individuos de una misma especie.
BIOTOPO: Parte física del ecosistema.
BOSQUE: Comunidad vegetal espontánea cuya especie dominante son los árboles, que constituyen un estrato con una densidad suficiente para que el resto de la vegetación se vea condicionada por su presencia.
CADENA TROFICA: Son la representación de los sistemas de transferencia de materia y energía entre los individuos pertenecientes a diferentes niveles tróficos en un ecosistema.
CICLOS BIOGEOQUIMICOS: Todos los elementos químicos esenciales para el mantenimiento de la vida, provienen del ambiente, están presentes en el aire, en el suelo, en las rocas y en el agua.
CLIMA: Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región constituyen el clima de dicha región, definido por los valores medios de temperatura, precipitación, humedad, presión, etc.
COMPETENCIA: Se define como la lucha de dos individuos o dos especies por un mismo recurso.
COMUNIDAD: Conjunto de poblaciones de distintos organismos que viven en un biotopo dado.
CONTAMINACION Son aquellas que debido a su composición química o a la concentración en que se presentan al penetrar en el medio ambiente determinan la rotura de los ciclos biogeoquímicos y de las cadenas tróficas, con la consiguiente modificación de la estructura y del funcionamiento de los ecosistemas afectados.
CUENCA HIDROGRÁFICA: Superficie de terreno en la que el agua, los sedimentos que al agua transporta y los materiales disueltos en ella drenan hacia un punto en común.
DEFORESTACION: La destrucción de la masa forestal en todo el planeta constituye, en la actualidad, una de las principales amenazas para el equilibrio de la biosfera, alterando el régimen de lluvias, facilitando el calentamiento de la superficie terrestre y favoreciendo el proceso de desertización a causa de los efectos erosivos de la lluvia y otros meteoros que actúan sobre el terreno desprovisto de su cubierta vegetal.
ECOLOGÍA: Ciencias que estudia las relaciones reciprocas entre el medio y los organismos, y de lo organismos entre sí.
ECOLÓGICO: Lugar específico donde se encuentra un organismo y el papel que desempeña dentro del ecosistema al cual pertenece que depende de las adaptaciones estructurales, respuestas fisiológicas y comportamiento del organismo.
ECOSISTEMA: Es la unidad de estudio básica de la ecología y se define como el conjunto de interacciones entre los seres vivos que habitan en un determinado medio y los factores abióticos que determinan dicho medio.
EROSIÓN: Conjunto de fenómenos debido a los agentes meteóricos que producen modificaciones en el relieve de la superficie terrestre.
EVAPOTRANSPIRACION: Combinación de pérdida de agua en forma de vapor de la vegetación y de la superficie del suelo hacia la atmósfera expresada generalmente en metros cúbicos por hectárea o litros por metro cuadrado.
FLUCTUACIONES: Cambios numéricos que se observan en las poblaciones a lo largo de un período de tiempo, aumentando el número de individuos en determinadas épocas y disminuyendo en otras.
GEOLOGÍA: Ciencia que tiene por objeto el estudio de la composición, estructura y evolución de la tierra.
GEOMORFOLOGIA: Estudio de las formas del relieve de la Tierra.
HÁBITAT: Conjunto de condiciones geofísicas adecuadas para la vida de un determinado organismo.
HUMEDAD ATMOSFERICA: Cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera, procedente de la evaporación de las aguas de los mares, ríos y lagos, pudiendo condensarse y formas nubes y niebla.
LLUVIA: precipitación atmosférica en forma de gotas de agua líquida con un diámetro comprendido entre 0.5 Mm. y los 7 Mm., que llegan al suelo con una velocidad mayor de 3 m/seg. t menor de 7 m/seg.
MAR: Extensión de agua salada más o menos encerrada en la masa continental, considerada como una pequeña división del océano.
MEDIO NATURAL: Está constituido por el conjunto de condiciones ambientales en que se desarrollan los procesos vitales de las comunidades de seres vivos.
MOVIMIENTO ECOLOGISTA: Es un movimiento social que tiene como fin último defender la naturaleza como un elemento fundamental del desarrollo del espíritu humano.
OCÉANO: Gran masa de agua salada que cubre una buena parte de la superficie terrestre.
OZONO: Se encuentra disperso en la atmósfera –se genera durante las tormentas- presenta una zona de máxima concentración en la estratosfera, unos 25 Km. de altura, en la llamada ozonósfera o capa de ozono.
POBLACION: Conjunto de individuos pertenecientes a una misma especie que poseen unas características genéticas uniformes, que pueden cruzarse entre sí y que ocupan un territorio determinado.
PRECIPITACION: Término que designa cualquier forma de caída de la Tierra de humedad atmosférica condensada: lluvia, nieve, granizo y todas sus variantes.
PRESION ATMOSFERICA: Fuerza que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre.
RECICLADO: Proceso que tiene por objeto la recuperación de forma directa de los componentes que contienen los residuos urbanos...
REPOBLACION FORESTAL: Conjunto de técnicas silvícola destinadas a crear una masa forestal formada por especies vegetales leñosas.
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: Material generado por cualquier actividad de consumo en los núcleos de población que no posee ningún valor en el entorno en que son generados.
SUCESION: Secuencia de cambios que van experimentando las distintas comunidades que constituyen el ecosistema hasta que éste alcanza un estado de equilibrio estable.
SUELO: Capa superior de la superficie terrestre formada por la meteorización de las rocas, en la están enraizadas las plantas y que constituye un medio ecológico particular.
VIENTO: Corriente de aire que se origina en la atmósfera por las diferencias de temperatura y presión entre diversos puntos.
ENSAYO
LA NATURALEZA ES SABIA
Se escucha en mi colegio, en la casa, en las calles, a cualquier sitio donde vas de la necesidad de cuidar el medio ambiente, pero realmente como estudiantes somos concientes de esta situación, que actividades hacemos para cuidarlo y conservarlo, ¡nada! muy pocos nos concienciarnos de cuidar la extensa biodiversidad que tenemos, al igual que el medio ambiente, nosotros hacemos muy poco para que estos obtengan un mejor equilibrio ecológico.
A veces pienso, que el hombre en su intento de explorar la naturaleza para su supervivencia, nunca se le paso por la mente, que estos recursos naturales se fueran a acabar, ni mucho menos que había que cuidarlos, conservarlos y preservarlos para los que venían atrás o sea sus hijos y los hijos de sus hijos. Son las mismas actividades humanas, la aparición de nuevas tecnologías, insumos, productos los que han conducido a que se presenten cambios físicos y químicos del ambiente, tales como fenómeno del niño, fenómeno de la niña, lluvia ácida, efecto invernadero, el calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono, que muy lentamente están deteriorando el ambiente donde vivimos.
Hace pocos meses, me asuste con el terremoto sucedido en Haití, busque en un mapamundi, ubique esta ciudad, descubriendo que quedaba en medio del mar, y que porqué sucedía este fenómeno, propio de la naturaleza, porqué no había pasado en otra parte del mundo, solo se ensañó con gente tan pobre y destruyendo prácticamente todo, nuevamente averigüe sobre qué es un terremoto, las causas, dándome cuenta que la naturaleza sigue su curso, que cuando tiene problemas, tiene que estallar por algún lado y que hay sucesos de orden natural que el hombre no puede detener.
Esto no para, se están presentando problemas que se irán agravando cada vez más, como el efecto invernadero, que es un sobrecalentamiento de la atmósfera al haber gran polución que no deja que los vapores calóricos se evaporen o que no permiten que los rayos solares puedan calentar la tierra, la destrucción de la capa de ozono con lo que se acaba con el filtro para las radiaciones gamma, los rayos X y los ultravioleta, lo que producirá mayor cáncer de piel en los seres humanos, la cantidad de oxígeno y agua, ha disminuido por la tala de bosques en especial la indiscriminada (no siembran mas árboles), como el descongelamiento de los glaciares que puede inundar ciudades costeras.
Los esfuerzos del hombre por contrarrestar este fenómeno generalmente se han quedado solo en el papel, y no obstante, la creación del Ministerio del medio Ambiente y otras corporaciones en temas ambientales, el hombre sigue atentando contra sí mismo al destruir los ecosistemas y no cuidar sus componentes.
Solo me resta decir que el cuidado y conservación del medio ambiente no es exclusivo de instituciones u organizaciones, o de establecer unas pautas para recoger basuras, es educar y conscientizarnos de cuidar el espacio que utilizamos para respirar, para vivir, es respetar la naturaleza, ayudar, corregir, invitar, denunciar, responsabilizarnos de nuestros actos y tomar las medidas que sean pertinentes para preservar nuestra valiosa biodiversidad y medio ambiente.
Para finalizar, hay que tener en cuenta que, para un mejor cuidado del ambiente y su biodiversidad, debemos hacerlo parte integral de nuestra vida diaria, así como en nuestro cuidado personal tenemos especial cuidado en cada una de las partes del cuerpo, al bañarnos, perfumarnos, peinarnos, humectar el cuerpo; así debemos hacer con nuestro entorno, limpiar, cuidar, remover, sembrar, cultivar, proteger, reciclar y todas aquellas actividades necesarias para remover, realimentar y renovar nuestro ambiente.
PROBLEMAS DE SOCIALIZACION
Sin duda el deterioro del medio ambiente trae consecuencias fatales, sobre todo para el ser humano, que no solamente le afecta en su misma supervivencia, sino de la comunidad que le rodea.
Empezando, la escasez de un recurso genera:
• DESASOCIEGO: Por no poder tener el objeto deseado.
• ANGUSTIA: La escasez de un objeto es signo de ser un objeto deseado y con valor.
• IMPOTENCIA: No está en sus manos conseguirlo.
• CONFLICTOS: Que ocasionan discusiones, maltrato y violencia.
• INCREMENTO DEL COSTO DE VIDA
• DESNUTRICION
• PROBLEMAS DE SALUD
• DESEMPLEO
• DISMINUCION DE OFERTA DE PRODUCTOS
• DESMEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA
• TIERRAS INPRODUCTIVAS
La carencia de un recurso, como ha pasado en meses anteriores con el agua, genera en el ser humano muchos problemas tanto a nivel personal como a nivel colectivo, que repercuten de una u otra forma en el bienestar general.
En un principio el ser humano presenta angustia y desasosiego porque no tiene el recurso tan necesario, busca con los vecinos y amigos para solventarse así sea en una mínima porción de tan preciado recurso, se siente impotente porque la solución no está en sus manos, ya que revisa llaves, conexiones, contadores y no encuentra alteración alguna.
Sigue la escasez, porque no solamente es en una parte, sino en todo, ya sea barrio, manzana, municipio, entonces alguien informa que en determinado lugar se encuentra el recurso, todos acuden a solventarse de él, hay pelea por conseguirlo, todos quieren tenerlo, pero otros no desean compartirlo, lo que acarrea discusiones, maltrato, violencia, entran en choque muchas personas y hasta vecinos. Al no haber agua, no hay cultivos, el ganado se muere de sed, los productos suben, hay un incremento en el costo de vida, entonces el dinero no alcanza para comprar todo lo que necesito para poder alimentar bien a la familia, empieza a surgir la desnutrición en los niños y problemas de salud para todos los miembros de la familia y por consiguiente, se desmejora la calidad de vida de todos.
Pero a nivel rural también se presentan cambios, porque el campesino ya no quiere sembrar, pues el cultivo no le genera ganancia alguna, entonces decide desplazarse a la ciudad en busca de nuevos horizontes, pero solamente genera más desempleo; y los pocos que quedaron en el campo tampoco quieren sembrar por los cambios bruscos de temperatura, ya que las heladas y bastante sol queman los cultivos, generándose una disminución de oferta de productos agropecuarios y de otro lado, la tierra es abandonada, no es utilizada para cultivar y se presenta la erosión.
Es importante lograr formas de convivencia bajo el respeto, diálogo, tolerancia, autoestima, espíritu crítico, sensibilización ante los problemas en contraposición a la exhibición de violencia, valoración de la fuerza y de la prepotencia, etc.
A continuación se puede observar el Álbum de recortes relacionado con el tema.
LAS CIFRAS HABLAN POR SI SOLAS
No solamente es cuidar el medio ambiente, es conscientizarnos realmente del problema, ya que las cifras nos dan a entender la gravedad de la situación:
• Cerca de 2 millones de especies identificadas que conforman el patrimonio de la biodiversidad en el mundo
• Se conocen en la actualidad alrededor millón y medio de especies, pero las estimaciones acerca del número total de especies que pueden existir en la Tierra oscila entre 5 y 30 millones. Se calcula que en la actualidad las selvas sólo cubren el 50 y el 60% de su extensión original. La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución.
• La biodiversidad moderna no difiere demasiado de la de 300 millones de años atrás. Las estimaciones sobre las especies macroscópicas actuales varían de 2 a 100 millones, con un valor lógico estimable en 10 millones de especies, aproximadamente.
• Se calcula que las especies extinguidas por acción de la actividad humana es todavía menor que las observadas durante las extinciones masivas de las eras geológicas anteriores. Sin embargo, muchos opinan que la tasa actual de extinción es suficiente para crear una gran extinción masiva en el término de menos de 100 años. Los que están en desacuerdo con esta hipótesis sostienen que la tasa actual de extinción puede mantenerse por varios miles de años antes que la pérdida de biodiversidad supere el 20% observado en las extinciones masivas del pasado.
• Se descubren regularmente nuevas especies -un promedio de tres aves por año y muchas ya descubiertas no han sido aún clasificadas: se estima que el 40% de los peces de agua dulce de Sudamérica permanecen sin clasificación.
• Una especie actual puede haberse iniciado hace uno a cuatro millones de años, y el 99% de las especies que alguna vez han existido en la Tierra se han extinguido.
• Las estimaciones sobre las proporciones de la extinción son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por día, pero todos los científicos reconocen que la proporción de pérdida de especies es mayor que en cualquier época de la historia humana.
• En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12,5 % de las especies conocidas. Todos están de acuerdo en que las pérdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destrucción directa de plantas y su hábitat.
• El consumo de papel en todo el mundo es de unos 36 Kg. por habitante y año, en Estados Unidos asciende a 320 Kg.; pero si se reciclara la mitad del papel consumido, podrían satisfacerse el 75% de las necesidades de fibra para papel nuevo, con lo cual se evitaría la destrucción de 8 millones de hectáreas de bosque.
• El ideal es consumir 5 litros de agua diarios, pero dependiendo de las condiciones climáticas puede aumentar a 20 litros; en la India un habitante tiene un consumo medio de 25 litros y en Nueva York asciende a 300.
• El volumen total de agua existente es de 1.400 millones de Km3, el 97,2% se encuentra representada en forma de océanos y mares, el 3% restante se encuentra en forma de agua dulce. Este 3% se distribuye en un 2,2 en los casquetes polares de forma sólida, un 0,6% en las aguas subterráneas, un 0,02 en ríos, lagos, pantanos, etc., y un 0,001 en la atmósfera.
• En la actualidad 1.200 millones de personas, es decir, más de la cuarta parte de la población mundial, carecen de agua potable. Se estima que la falta de agua potable y el uso de aguas contaminadas acarrean diariamente la muerte de más de 20.000 personas en el mundo.
• Los combustibles fósiles aportan a la atmósfera más del 80% del dióxido de carbono causante del calentamiento global debido al efecto invernadero.
• Cada año más de 7.000 millones de toneladas de dióxido de carbono son aportadas a la atmósfera, en sus 2/3 partes procedentes de la combustión de los combustibles fósiles, mientras el resto se originan por la deforestación y la combustión de maderas.
• Según el Grupo Intergubernamental sobre el cambio de clima (IPCC), la temperatura media mundial aumentará de aquí al año 2100 entre 1.5 y 4.5º C, pues durante los últimos 100.000 años y pese a las oscilaciones térmicas de los períodos glaciares e interglaciares, la temperatura media del planeta no parece haber variado más de 2ºC.
• La composición de basuras en un medio urbano es de: 50% está formado por materia orgánica; el papel y el cartón suponen un 20%, el vidrio un 8%, los plásticos un 7%, los metales un 4% y el resto (11%) lo forman madera textiles, cuero, goma, cerámicas, cenizas y productos diversos.
Según la Revista Sembramos de la Corporación Colombia Internacional (CCI) de Septiembre de 2.009, dice lo siguiente:
• Gracias al seguro climático, los cultivadores colombianos tendrán la posibilidad de asegurar sus cosechas contra cualquier fenómeno natural y tiene como ventajas: Subsidio: Hasta del 60% de la prima antes de IVA, si adquiere el seguro a través del Banco y del 30% si lo adquiere directamente con MAPFRE. Ejemplo: si el agricultor tenía el valor asegurado de un millón de pesos, el cual producía dos toneladas. Eso significa que cada tonelada estaba asegurada en $ 500 mil. Finalmente, en el momento de recoger el producto, tuvo una pérdida parcial del 50%, es decir, que solamente recoge una tonelada. En este caso el seguro reconocerá $ 500 mil, que era el valor asegurado por tonelada.
• La teca, es una de las maderas tropicales más valiosa y conocida en el mundo, ya que genera un alto impacto ambiental mediante la captura de CO2. En la región norte del Urabá antioqueño, viene desarrollándose un programa forestal que consiste en el manejo, aprovechamiento y comercialización de más de 1.800 hectáreas de plantaciones forestales de las especies Teca, Melina y Acacia, productos forestales que además de ser amigables son el medio ambiente, tienen gran acogida en el sector del diseño industrial.
En cuanto a las siembras efectuadas en el núcleo de la Indio desde 2.004 hasta 2.008 es de total de 616.25 hectáreas sembradas, de las cuales 830.3 en Teca, 101.84 en Melina 514,41, viendo el progresivo incremento de la madera Teca, con respecto a la Melina.
Como se observa: el proyecto están trabajando en forma directa 200 familias y 400 familias en forma indirecta, teniendo en cuenta que el proyecto es para 30 años y en la gran mayoría de estas familias se dedicaban a la siembra cultivos ilícitos. En la parte de abajo vemos que las siembras efectuadas en el núcleo de la Gironda desde 2.004 hasta 2.008 es de total de 1.201 hectáreas sembradas, de las cuales 830.3 en Teca, 351.9 en Melina y 19.5 en Acacia, viendo la gran relevancia de la madera Teca.
Distribución de siembra en el 2009 Meta 14%, Tolima 12%, Casanare 10%, Boyacá 8%, Cundinamarca 8%, Córdoba 7%, Valle 6% así que esto justifica que el 35% o la mayoría la tienen los demás departamentos
Evolución de los precios mayoristas de alimentos en el 2009 con precios mayoristas hasta abril fue bajando el precio hasta en septiembre y subió muy poco hasta diciembre.
Precio internacional de los fertilizantes el precio mas alto lo tiene DAP-TAMPA-EU y el mas bajo lo tiene UREA-YAZHNYY por tanto el precio medio lo tiene POTASIO ESTANDAR-VANCOUVER.
Con respecto a lo anterior, el cuadro deja ver el efecto del precio de los insumos en los costos de producción desde Diciembre de 2.008 hasta Junio de 2.009, notándose que gradualmente han ido disminuyendo.
Fertilización promedio Dic.-08 ($) Mar-09 ($) Jun.-09 ($)
Fertilización total 1.180.362 983.369 912.620
Fertilizantes nitrogenados 307.200 172.800 174.400
Fertilizantes fosfóricos 281.422 258.382 200.140
Fertilizantes compuestos 89.840 79.920 78.880
Fertilizantes potasicos 501.900 472.267 459.200
FUENTE: Sistema de Información de Precios de Insumos .
En otro artículo de la misma revista relacionado con el buen balance para el agro, nos muestra un cuadro comparativo de áreas sembradas durante el 2.008 y 2.009 en sus diferentes productos, también nos indica la variación porcentual presentada entre 2.008 y 2.009.
Cultivo 2009 2008 Variación %
Algodón 6.003 11.486 -48%
Cebada 3.922 4.002 -2%
Soya 7.030 3.959 78%
Trigo 12.946 17.640 -27%
Arroz 310.862 289.287 7%
Maíz Amarillo 179.103 190.720 -6%
Maíz Blanco 84.459 78.114 8%
Papa 81.623 74.122 10%
Sorgo 9.425 13.915 -32%
Alverja 19.354 17.316 12%
Haba 5.988 9.329 -36%
Zanahoria 5.662 4.715 20%
TOTAL 726.377 714.605 2%
FUENTE: Encuesta Nacional Agropecuaria
Otro cuadro nos muestra el área cosechada, producción y rendimiento para el año 2.009.
Cultivo Área cosechada
(ha) Producción (t) Rendimiento (t/ha)
Algodón 32.847 23.852 0.7
Cebada 1.718 2.588 1.5
Trigo 3.739 5.190 1.4
Arroz total 198.864 1.259.621 6.3
Maíz total 206.511 567.422 2.7
Maíz amarillo 159.749 477.894 3.0
Maíz Blanco 46.762 89.528 1.9
Papa 52.972 891.964 16.8
Papa cons directo 39.959 612.861 15.3
Papa industrial 13.013 279.103 21.4
Sorgo 17.728 39.429 2.2
Soya 22.928 38.414 1.7
Alverja 15.164 50.392 3.3
Haba 3.354 14.206 4.2
Zanahoria 3.964 96.691 24.4
TOTAL 559.790 2.989.770 5.3
FUENTE: Encuesta Nacional Agropecuaria.
POR NUESTRA SUPERVIVENCIA
Así como podemos ser amigos de otros seres humanos, también podemos ser de los animales, las plantas, las piedras, las estrellas. El sentimiento de amistad cuando se extiende a la naturaleza, nos lleva a interesarnos en ella y conocerla lo mejor posible para entender los principios que la rigen y las causas que determinan sus comportamientos.
Muchos amigos de los animales terminan convirtiéndose en zoólogos y dedican largos y pacientes estudios a les especies que más admiran; otro tanto, ocurre con biólogos, geólogos, astrónomos, ecólogos y demás científicos cuyo trabajo consiste en desentrañar los misterios de la naturaleza para comprenderla a cabalidad y aprovechar sus recursos sin hacerle daño.
Todos estos profesionales tienen en común un alto aprecio por el medio ambiente y lo tratan con la misma cordialidad, respeto, interés y afecto con que se trata a un amigo.
La biodiversidad es una de las máximas expresiones de la naturaleza. Este concepto ecológico se refiere a la inmensa variedad de seres que comparten los ecosistemas, los cuales constituyen un modelo de organización y convivencia armónica entre los reinos animal, vegetal y mineral.
Una de las mejores formas de proteger el equilibrio de los ecosistemas es recuperar el respeto por la naturaleza y con el, la capacidad de maravillarse ante su complejidad y su sabiduría; esta actitud nos llevará a tener consideración y a aceptar la existencia de todos los seres vivos que la habitan: animales y vegetales, independientemente de su aspecto exterior (si nos parecen bellos o monstruosos) o la impresión que nos causen (si nos inspiran ternura, miedo o repugnancia), porque entenderemos que todos son necesarios y cumplen unas funciones específicas, gracias a las cuales la naturaleza se manifiesta en su infinita variedad y esplendor.
La pérdida de biodiversidad tiene importantes impactos: en primer lugar, es un problema de orden ético y cultural, por el hecho de que cada especie representa un experimento evolutivo único que es digno de respeto, como admiración y conservación por sí mismo; en segundo lugar, la alimentación humana y gran parte de nuestra farmacología se asienta sobre el uso de los seres vivos que representa una proporción muy pequeña de total especies vivas. Con seguridad la enorme cantidad de información acumulada en los seres vivos alberga innumerables productos de aplicación farmacológica, nuevas variedades de plantas para alimentación u otros usos novedosos como la producción de combustibles.
Los seres humanos utilizamos los recursos naturales como fuente de materia y energía para la realización de nuestras actividades cotidianas, pero el hombre hace mala utilización de dichos recursos, algunos de ellos no renovables, porque:
• Se produce un consumo de recursos en exceso se derrocha la energía ,el agua ,y los recursos forestales.
• Se producen excedentes agrícolas que consumen elevada cantidad de fertilizantes y pesticidas y producen el agotamiento de los suelos fértiles
• El abuso del transporte privado produce grandes problemas de contaminación del aire de los núcleos urbanos
• Las grandes cantidades de desechos producidos por la civilización contaminan los suelos y el agua
• El elevado consumo energético en los hogares y en la industria produce problemas de contaminación atmosférica
• Se destruyen los ecosistemas naturales con la consecuente perdida de numerosas especies animales y vegetales
Por todos esos abusos es que la presión social se ha generalizado y he generado una serie de recomendaciones tales como:
• La elaboración de políticas de protección del medio ambiente por parte de la comunidad internacional
• La conformación de una mentalidad de consumo selectivo que diferencia entre productos, ecológicos y artículos contaminantes
• El rechazo por las industrias y actividades humanas polucionantes y la simpatía por aquellas que observan una actitud de defensa del medio ambiente
• Una tendencia de mayor participación del público en la resolución de problemas ambientales de forma responsable.
TECNOLOGIA
• Se han desarrollado tecnologías correctoras de los desequilibrios ambientales (emisiones, vertidos, etc.), así como numerosas innovaciones en el campo del ahorro de recursos, energía renovable, eficiencia de los procesos industriales, recuperación y reciclaje.
• A nivel municipal en agricultura se viene desarrollando el proyecto de labranza mínima, que es como volver a nuestros antepasados, es decir, no voltear la tierra (no tractorar), porque a la tierra hay que dejarle capa vegetal, porque cuando llegan los rayos del sol directamente, mata los microorganismos.
• Evitar las quemas porque estas también matan los microooganismos del suelo.
• No utilizar químicos muy fuertes que contaminen el suelo, deben ser de baja toxicidad.
• Campañas de reforestación en páramos para conservar fuentes hídricas.
• Compra de predios con reserva de agua para evitar deforestación o se efectúen cultivos.
• Clasificación de desechos según sea orgánico (desperdicios, papel) o inorgánico (plástico, vidrios, etc. ).
• Concienciar a las personas por medio de volantes sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales.
• Crear una cultura ciudadana para clasificar las basuras.
• Educar desde ya al niño para que empiece a cuidar su medio ambiente.
BIODIVERSITY
The variety of life on Earth, its biological diversity is commonly referred to as biodiversity. The number of species of plants, animals, and microorganisms, the enormous diversity of genes in these species, the different ecosystems on the planet, such as deserts, rainforests and coral reefs are all part of a biologically diverse Earth. Appropriate conservation and sustainable development strategies attempt to recognize this as being integral to any approach. Almost all cultures have in some way or form recognized the importance that nature, and its biological diversity has had upon them and the need to maintain it. Yet, power, greed and politics have affected the precarious balance.
Why Is Biodiversity Important? Who Cares?.
Last updated Wednesday, November 18, 2009.Why is Biodiversity important? Does it really matter if there aren’t so many species?
Biodiversity boosts ecosystem productivity where each species, no matter how small, all have an important role to play.
For example, a larger number of plant species means a greater variety of crops; greater species diversity ensures natural sustainability for all life forms; and healthy ecosystems can better withstand and recover from a variety of disasters.
And so, while we dominate this planet, we still need to preserve the diversity in wildlife.
Loss of Biodiversity and Extinctions. It is feared that human activity is causing massive extinctions. From various animal species, forests and the ecosystems that forests support, marine life. The costs associated with deteriorating or vanishing ecosystems will be high. However, sustainable development and consumption would help avert ecological problems.
Nature and Animal Conservation. Preserving species and their habitats is important for ecosystems to self-sustain themselves. Yet, the pressures to destroy habitat for logging, illegal hunting, and other challenges are making conservation a struggle.
Climate Change Affects Biodiversity. The World Resources Institute reports that there is a link between biodiversity and climate change. Rapid global warming can affect an ecosystems chances to adapt naturally. What have governments around the world been trying to do about it?
Climate Change and Global Warming. The climate is changing. The earth is warming up, and there is now overwhelming scientific consensus that it is happening, and human-induced. With global warming on the increase and species and their habitats on the decrease, chances for ecosystems to adapt naturally are diminishing. Many are agreed that climate change may be one of the greatest threats facing the planet. Recent years show increasing temperatures in various regions, and/or increasing extremities in weather patterns.
This section explores some of the effects of climate change. It also attempts to provide insights into what governments, companies, international institutions, and other organizations are attempting to do about this issue, as well.
VOCABULARY
AGREED: Convenido, concorde
APPROACH: Acceso, proximidad
APPROPRIATE: Apropieado, petinente
ATTEMPT: Intentar, pretender.
AVERT: Desviar, apartar
BEEN: p.p. de to be.
BOOSTS: Empujar, alza, ayuda.
CHALLENGES: Desafiar, retar, exigir.
COMMONLY: Comunmente.
CONSUMPTION: Desgaste, disipación, consume.
CROPS: Cosechas, Siegas.
DECREASE: Decrecer, menguar.
DESTROY: Destruir, destrozar.
DIMINISHING: Disminuir, amenguar, reducer, achicar.
DISASTERS: Desastre, naufragio.
ENORMOUS: Enormes, desmesurao.
ENSURES: Asegurar, garantizar.
FACING: Paramento, revestimiento.
FEARED: Temiendo, recelando.
GREATER: Mayor, superior, más grande.
GREATEST: Máximo, extreme.
GREED: Voraz, hambre
HAPPENING: Suceso, acontecimiento
HEALTHY: Sano, fresco, saludable.
HUNTING: Caza, monteria, cazador.
INCREASE: Aumentar, extender, desarrollar.
LOGGING: Leñoso, madero.
MAINTAIN: Guardar, conserver.
MATTER: Importar, superar, material, sustancia.
MEANS: Suponer, implicar, querer decir.
OVERWHELMING: Abrumador, preponderante.
PATTERNS: Modelo, pauta, norma.
PRECARIOUS: Precario, incierto, inseguro.
PRESSURES: Presión, urgencia, apremio.
RAINFOREST: Lluvia en el bosque
REEFS: Arrecife, escollo.
REFERRED: Referido, con referencia.
ROLE: Papel, parte.
SELF-SUSTAIN: Misma sustancia.
SHOW: Mostrar, enseñar
STILL: Acallar, apaciguar.
STRUGGLE: Luchar, pelear.
SUCH: Igual, semejante.
SUPPORT: Sostener, mantener.
SUSTAINABLE:Sostenible
THEMSELVES: Ellos mismos, ellas mismas.
THREATS: Amenazar, conminar
TRYING: Penoso, molesto.
UPON: Sobre, encima.
VANISHING: Desvanecimiento, deshacerse.
WARMING: Calentamiento, caluroso.
WEATHER: Aguantar, resistir.
WILDLIFE: Vida salvaje.
WITHSTAND: Resistir, aguantar, soportar.
YET: Con todo, sin embargo.
TRADUCCION
La variedad de la vida en la Tierra, esa diversidad biológica se refiere comúnmente como la biodiversidad. El número de especies de plantas, animales y microorganismos, la enorme diversidad de los genes en estas especies, en los diferentes ecosistemas del planeta, tales como desiertos, selvas tropicales y los arrecifes de coral son parte de la diversidad biológica de la Tierra. Adecuada conservación y estrategias de desarrollo sostenible intentan reconocer esto como parte integrante de cualquier enfoque. Casi todas las culturas tienen de alguna manera que reconocer la importancia de que la naturaleza y su diversidad biológica han tenido sobre ellos y la necesidad de mantenerla. Sin embargo, el poder, la codicia y la política han afectado el equilibrio precario.
¿Por qué es importante la biodiversidad? Quiénes la cuidamos?
Última actualización: miércoles, 18 de noviembre 2009. porqué es importante la biodiversidad? ¿Realmente importa si no hay tantas especies?
La biodiversidad aumenta la productividad de los ecosistemas, en donde cada especie, no importa cuán pequeño sea, todos tienen un papel importante que desempeñar.
Por ejemplo, un mayor número de especies de plantas, una mayor variedad de cultivos, una mayor diversidad de especies naturales asegura la sustento de todas las formas de vida y salud de los ecosistemas, puede resistir y recuperarse de una variedad de desastres. Y así, mientras dominan este planeta, todavía tenemos que preservar la diversidad de vida silvestre.
La pérdida de la biodiversidad y la extinción. Se teme que la actividad humana está provocando extinciones masivas. De diversas especies animales, los bosques y los ecosistemas que sustentan los bosques, la vida marina. Los costos asociados con el deterioro o desaparición de ecosistemas será muy alto. Sin embargo, el desarrollo sostenible y el consumo ayudaría a evitar los problemas ecológicos.
Naturaleza y Conservación Animal. Preservación de las especie y sus hábitats es importante para los ecosistemas auto-sostenerse. Sin embargo, las presiones para destruir el hábitat de la tala, la caza ilegal, y otros problemas de conservación están haciendo una lucha.
El cambio climático afecta a la biodiversidad. El Instituto de Recursos Mundial informa de que existe un vínculo entre biodiversidad y cambio climático. Rápido calentamiento global puede afectar y cambiar los ecosistemas y se adaptan naturalmente. ¿Qué tratan de hacer los gobiernos de todo el mundo al respecto?.
El Cambio Climático y el Calentamiento Global. El clima está cambiando. La tierra se está calentando, y ahora hay un consenso científico abrumador sobre lo que está sucediendo, e inducido por el hombre. Con el calentamiento global en aumento y las especies y sus hábitats en el descenso, las posibilidades de los ecosistemas se adapten naturalmente están disminuyendo. Muchos están de acuerdo en que el cambio climático puede ser una de las mayores amenazas que enfrenta el planeta. En los últimos años muestran aumento de las temperaturas en diversas regiones, y/o de las extremidades cada vez mayores en los patrones climáticos.
Esta sección explora algunos de los efectos del cambio climático. También trata de dar una idea de lo que los gobiernos, empresas, instituciones internacionales, y otras organizaciones están intentando hacer con este problema.
CONCLUSIONES
• La realización de un proyecto transversal es importante en nuestra formación académica porque nos permite integrar todas las áreas vistas durante los años escolares cursados.
• Conocí las diferentes problemáticas que presentan la biodiversidad y el medio ambiente, de cómo el hombre se ha encargado de destruirla y los posibles desastres que se nos avecinan.
• Aprendí que desde ya debo cuidar y proteger el medio ambiente, sembrar árboles, reciclar, conservar las especies para que el planeta no se extinga.
Biodiversidad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Imagen de un Lince Lynx lynx, una de las cerca de 2 millones de especies identificadas que conforman el patrimonio de la biodiversidad en el mundo
Biodiversidad (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego βιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad), también llamada diversidad biológica, es el término[1] por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.[2
Origen y evolución del término [editar]
Según la RAE, el término biodiversidad define la "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente"[3]
Sin embargo el concepto, por su carácter intuitivo, ha presentado ciertas dificultades para su definición precisa, tal como señaló Fermín Martín Piera[4] al argumentar que el abuso en su empleo podría vaciarlo de contenido, ya que en sus palabras: suele acontecer en la historia del pensamiento que los nuevos paradigmas conviven durante un tiempo con las viejas ideas, considerando junto a otros autores que el concepto de biodiversidad fue ya apuntado por la propia Teoría de la evolución.
A principios del siglo XX, los ecólogos Jaccard y Gleason propusieron en distintas publicaciones los primeros índices estadísticos destinados a comparar la diversidad interna de los ecosistemas. A mediados del siglo XX, el interés científico creciente permitió el desarrollo del concepto para describir la complejidad y organización, hasta que en 1980, Thomas Lovejoy propuso la expresión diversidad biológica.[5]
Definición [editar]
Si en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.
Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad
• Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).
• Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.
• Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la Biosfera.
Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad ecológica.
Biodiversidad y evolución [editar]
Tajinaste
La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución.[6]
Aunque el origen de la vida no se puede datar con precisión, la evidencia sugiere que se inició muy temprano, unos 100 millones de años después de la formación de la Tierra[cita requerida]. Hasta hace aproximadamente 600 millones de años, toda la vida consistía en bacterias y microorganismos[cita requerida].
La historia de la diversidad biológica durante el Fanerozoico -últimos 540 millones de años- comienza con el rápido crecimiento durante la explosión cámbrica, período durante el que aparecieron por primera vez los phylum de organismos multicelulares[cita requerida]. Durante los siguientes 400 millones de años la biodiversidad global mostró un relativo avance, pero estuvo marcada por eventos puntuales de extinciones masivas[cita requerida].
La biodiversidad aparente que muestran los registros fósiles sugiere que unos pocos millones de años recientes incluyen el período con mayor biodiversidad de la historia de la Tierra. Sin embargo, no todos los científicos sostienen este punto de vista, ya que no es fácil determinar si el abundante registro fósil se debe a una explosión de la biodiversidad, o -simplemente- a la mejor disponibilidad y conservación de los estratos geológicos más recientes.[cita requerida]
Algunos, como Alroy y otros[7] piensan que mejorando la toma de muestras, la biodiversidad moderna no difiere demasiado de la de 300 millones de años atrás. Las estimaciones sobre las especies macroscópicas actuales varían de 2 a 100 millones, con un valor lógico estimable en 10 millones de especies, aproximadamente.
La mayoría de los biólogos coinciden sin embargo en que el período desde la aparición del hombre forma parte de una nueva extinción masiva, el evento de extinción holocénico, causado especialmente por el impacto que los humanos tienen en el desarrollo del ecosistema. Se calcula que las especies extinguidas por acción de la actividad humana es todavía menor que las observadas durante las extinciones masivas de las eras geológicas anteriores[cita requerida]. Sin embargo, muchos opinan que la tasa actual de extinción es suficiente para crear una gran extinción masiva en el término de menos de 100 años[cita requerida]. Los que están en desacuerdo con esta hipótesis sostienen que la tasa actual de extinción puede mantenerse por varios miles de años antes que la pérdida de biodiversidad supere el 20% observado en las extinciones masivas del pasado[cita requerida].
Se descubren regularmente nuevas especies -un promedio de tres aves por año[cita requerida]- y muchas ya descubiertas no han sido aún clasificadas: se estima que el 40% de los peces de agua dulce de Sudamérica permanecen sin clasificación[cita requerida].
Importancia de la biodiversidad [editar]
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural.[8] El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.
Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.
El aspecto ecológico [editar]
Hace referencia al papel de la diversidad biológica desde el punto de vista sistémico y funcional (ecosistemas). Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia, muchas de estas funciones suelen ser llamadas “servicios”:
Los elementos que constituyen la diversidad biológica de un área son los reguladores naturales de los flujos de energía y de materia. Cumplen una función importante en la regulación y estabilización de las tierras y zonas litorales. Por ejemplo, en las laderas montañosas, la diversidad de especies en la capa vegetal conforma verdaderos tejidos que protegen las capas inertes subyacentes de la acción mecánica de los elementos como el viento y las aguas de escorrentía. La biodiversidad juega un papel determinante en procesos atmosféricos y climáticos. Muchos intercambios y efectos de las masas continentales y los océanos con la atmósfera son producto de los elementos vivos (efecto albedo, evapotranspiración, ciclo del carbono, etc). La diversidad biótica de un sistema natural es uno de los factores determinantes en los procesos de recuperación y reconversión de desechos y nutrientes. Además algunos ecosistemas presentan organismos o comunidades capaces de degradar toxinas, o de fijar y estabilizar compuestos peligrosos de manera natural.
Aun con el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, la diversidad biológica es indispensable para mantener un buen funcionamiento de los agroecosistemas.[9] La regulación trofo-dinámica de las poblaciones biológicas solo es posible respetando las delicadas redes que se establecen en la naturaleza. El desequilibrio en estas relaciones ya ha demostrado tener consecuencias negativas importantes. Esto es aún más evidente con los recursos marinos, donde la mayoría de las fuentes alimenticias consumidas en el mundo son capturadas directamente en el medio. La respuesta a las perturbaciones (naturales o antrópicas) tiene lugar a nivel sistémico, mediante vías de respuesta que tienden a volver a la situación de equilibrio inicial. Sin embargo, las actividades humanas han aumentado dramáticamente en cuanto a la intensidad, afectando irremediablemente la diversidad biológica de algunos ecosistemas y vulnerando en muchos casos esta capacidad de respuesta con resultados catastróficos.
La investigación sugiere que un ecosistema más diverso puede resistir mejor a la tensión medioambiental y por consiguiente es más productivo. Es probable que la pérdida de una especie disminuya la habilidad del sistema para mantenerse o recuperarse de daños o perturbaciones. Simplemente como una especie con la diversidad genética alta, un ecosistema con la biodiversidad alta puede tener una oportunidad mayor de adaptarse al cambio medioambiental. En otros términos: cuantas más especies comprende un ecosistema, más probable es que el ecosistema sea estable. Los mecanismos que están debajo de estos efectos son complejos y calurosamente disputados. Sin embargo, en los recientes años, se ha dejado claro que realmente hay efectos ecológicos de biodiversidad.
Una elevada disponibilidad de recursos en el ambiente favorece una mayor biomasa, pero también la dominancia ecológica y frecuentemente ecosistemas relativamente pobres en nutrientes presentan una mayor diversidad, algo que es cierto sistemáticamente en los ecosistemas acuáticos. Una mayor biodiversidad permite a un ecosistema resistir mejor a los cambios ambientales mayores, haciéndolo menos vulnerable, más resiliente por cuanto el estado del sistema depende de las interrelaciones entre especies y la desaparición de cualquiera de ellas es menos crucial para la estabilidad del conjunto que en ecosistemas menos diversos y más marcados por la dominancia.
El aspecto económico [editar]
Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que también se llama la agrobiodiversidad.
La mayoría de las personas ve la biodiversidad como un depósito de recursos útil para la fabricación de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos. Este concepto sobre los recursos biológicos explica la mayoría de los temores de desaparición de los recursos. Sin embargo, también es el origen de nuevos conflictos que tratan con las reglas de división y apropiación de recursos naturales.
Algunos de los artículos económicos importantes que la biodiversidad proporciona a la humanidad son:
• Alimentos: cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura, medicinas. Se han usado las especies de plantas silvestres subsecuentemente para propósitos medicinales en la prehistoria. Por ejemplo, la quinina viene del árbol de la quina (trata la malaria), el digital de la planta Digitalia (problemas de arritmias crónicas), y la morfina de la planta de amapola (anestesia). Los animales también pueden jugar un papel, en particular en la investigación. Se estima que de las 250.000 especies de plantas conocidas, se han investigado sólo 5.000 para posibles aplicaciones médicas.
• Industria: por ejemplo, fibras textiles, madera para coberturas y calor. La biodiversidad puede ser una fuente de energía (como la biomasa). La diversidad biológica encierra además la mayor reserva de compuestos bioquímicos imaginable, debido a la variedad de adaptaciones metabólicas de los organismos. Otros productos industriales que obtenemos actualmente son los aceites, lubricantes, perfumes, tintes, papel, ceras, caucho, látex, resinas, venenos, corcho.
• Los suministros de origen animal incluyen lana, seda, piel, carne, cuero, lubricante y ceras. También pueden usarse los animales como transporte.
• Turismo y recreación: la biodiversidad es una fuente de riqueza barata para muchas áreas, como parques y bosques donde la naturaleza salvaje y los animales son una fuente de belleza y alegría para muchas personas. El ecoturismo, en particular, está en crecimiento en la actividad recreativa al aire libre. Así mismo, una gran parte de nuestra herencia cultural en diversos ámbitos (gastronómico, educativo, espiritual) está íntimamente ligada a la diversidad local o regional y seguramente lo seguirá estando.
Los ecólogos y activistas ecológicos fueron los primeros en insistir en el aspecto económico de la protección de la diversidad biológica. Así, E. O. Wilson escribió en 1992: "La biodiversidad es una de las riquezas más grandes del planeta, y no obstante la menos reconocida como tal...".
La estimación del valor de la biodiversidad es una condición previa necesaria a cualquier discusión en la distribución de sus riquezas. Este valor puede ser discriminado entre valor de uso (directo como el turismo o indirecto como la polinización) y valor intrínseco.
Si los recursos biológicos representan un interés ecológico para la comunidad, su valor económico también es creciente. Se desarrollan nuevos productos debido a las biotecnologías y los nuevos mercados. Para la sociedad, la biodiversidad es también un campo de actividad y ganancia. Exige un arreglo de dirección apropiado para determinar cómo estos recursos serán usados.
La mayoría de las especies tiene que ser evaluada aún por la importancia económica actual y futura. Sin embargo, debemos ser conscientes de que aún nos falta mucho para saber valorar, no sólo lo económico, si no más aún el valor que tiene para los ecosistemas y ese valor o precio no lo podemos ni siquiera imaginar.
Se considera generalmente que la expansión demográfica y económica de la especie humana está poniendo en marcha una extinción masiva, de dimensiones incomparablemente mayores que las de cualquier extinción anterior. Las causas concretas están en la desaparición indiscriminada de ecosistemas, por la tala de bosques, la degradación de los suelos, la contaminación ambiental, la caza y la pesca excesivas,...etc. La comunidad científica juzga, en general, que tal extinción representa una amenaza para la capacidad de la biosfera para sustentar la vida humana a través de diversos servicios naturales y recursos renovables. Por ello la comprensión de la biodiversidad cultural en su relación con los ecosistemas es clave, siempre que no se disocien los recursos naturales de su contexto cultural, histórico y geográfico.
El aspecto científico [editar]
La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista a los científicos sobre la evolución de la vida. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.
La evaluación de la biodiversidad [editar]
Parámetros [editar]
La diversidad es una propiedad fenomenológica que pretende expresar la variedad de elementos distintos. Como cualidad fundamental de nuestra percepción, sentimos la necesidad de cuantificarla. El desarrollo de una medida que permita expresar de manera clara y comparable la diversidad biológica presenta dificultades y limitaciones. No se trata simplemente de medir una variación de uno o varios elementos comunes, sino de cuantificar y ponderar cuantos elementos o grupos de elementos diferentes existen. Las medidas de diversidad existentes pues, no son más que modelos cuantitativos o semi-cuantitativos de una realidad cualitativa con límites muy claros en cuanto a sus aplicaciones y alcances. El desarrollo de un concepto matemático lógico y coherente para la modelación de la diversidad biológica a nivel específico y genético ha sido bastante explorada y presenta un cuerpo sintético y robusto. La modelación de la diversidad a nivel de ecosistemas es más reciente, y se ha visto beneficiada por los adelantos tecnológicos (como los SIG.[10] Las medidas de diversidad más sencillas consisten en índices matemáticos que expresan la cantidad de información y el grado de organización de la misma. Básicamente las expresiones métricas de diversidad tienen en cuenta tres aspectos:
• Riqueza: Es el número de elementos. Según el nivel, se trata del número de alelos o heterocigosis (nivel genético), número de especies (nivel específico), o del número de hábitat o unidades ambientales diferentes (nivel ecosistémico).
• Abundancia relativa: Es la incidencia relativa de cada uno de los elementos en relación a los demás.
• Diferenciación: Es el grado de diferenciación genética, taxonómica o funcional de los elementos.
Cada uno de estos índices de la diversidad es unidimensional y de lectura limitada. Las comparaciones y valoraciones de la diversidad biológica son forzosamente incompletas en estos términos. Se usan por su carácter práctico y sintético, pero insuficiente frente a modelos analíticos alternativos multiescalares y multidimensionales que responden mejor a las necesidades específicas de conservación y manejo. Así, la modelación bidimensional (riqueza y abundancia relativa) puede considerarse como el estándar "clásico" de medida y expresión de la diversidad. De acuerdo a la escala espacial en la que se mide la diversidad biológica, se habla de diversidad alpha (diversidad puntual, representada por α), beta (diversidad entre hábitats, representada por β) y gamma (diversidad a escala regional, representada por γ). Estos términos fueron acuñados por Robert Whittaker en 1960 y gozan en general de una gran aceptación.
Dinámica [editar]
La biodiversidad no es estática: es un sistema en evolución constante, tanto en cada especie, así como en cada organismo individual. Una especie actual puede haberse iniciado hace uno a cuatro millones de años, y el 99% de las especies que alguna vez han existido en la Tierra se han extinguido.
La biodiversidad no se distribuye uniformemente en la tierra. Es más rica en los trópicos, y conforme uno se acerca a las regiones polares se encuentran poblaciones más grandes y menos especies. La flora y fauna varían, dependiendo del clima, altitud, suelo y la presencia de otras especies.
Unidades espaciales y biodiversidad [editar]
La distribución de la diversidad biológica actual es el resultado de los procesos evolutivos, biogeográficos y ecológicos a lo largo del tiempo desde la aparición de la vida en la tierra. Su existencia, conservación y evolución depende de los factores ambientales que la hacen posible. Cada especie presenta requerimientos ambientales específicos sin los cuales no le es posible sobrevivir. Aunque los cambios orográficos y oceanográficos, altitudinales y latitudinales permiten definir unidades de paisaje con bastante aproximación, la componente específica de las especies presentes es la que finalmente permite identificar áreas relativamente homogéneas en cuanto a las características que presenta u ofrece para las poblaciones biológicas.
Estas unidades de biosfera, pueden ser identificadas como unidades de biodiversidad según diferentes criterios de valoración: por ejmplo, el número de endemismos, riqueza específica, ecosistémica o filogenética. Aunque es común argumentar que tal o cual país presenta determinados índices de biodiversidad, las unidades espaciales de la diversidad biológica son por definición independientes de los límites o barreras geopoliticas.
Dos de las unidades espaciales vigentes de la biosfera, donde el factor de la biodiversidad precede en importancia, son las ecoregiones de Global 200[11] identificadas por la WWF y los “puntos calientes de biodiversidad”[12] de CI.
Global 200 identifica las ecoregiones más importantes del planeta, tanto marinas como continentales -cuerpos de agua dulce y terrestres- de acuerdo a la riqueza específica, el número de endemismos y los estados de conservación.[13]
El término “punto caliente de biodiversidad” fue acuñado por el Dr. Norman Myers en 1998 e identifica regiones biogeográficas terrestres importantes según el número de endemismos y el grado de amenaza sobre la biodiversidad.[14]
Amenazas [editar]
Durante el siglo XX se ha venido observando la erosión cada vez más acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las proporciones de la extinción son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por día, pero todos los científicos reconocen que la proporción de pérdida de especies es mayor que en cualquier época de la historia humana.
En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12,5 % de las especies conocidas. Todos están de acuerdo en que las pérdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destrucción directa de plantas y su hábitat.
Existe también una creciente preocupación por la introducción humana de especies exóticas en hábitats determinados, alterando la cadena trófica.
Actividades humanas dirigidas al desarrollo que pueden afectar la biodiversidad [editar]
Algunos ejemplos de actividades de desarrollo que pueden tener las más significativas consecuencias negativas para la diversidad biológica son:
• Proyectos agrícolas y ganaderos que impliquen el desmonte de tierras, la eliminación de tierras húmedas, la inundación para reservorios para riego, el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado doméstico, el uso intensivo de pesticidas, la introducción del monocultivo de productos comerciales en lugares que antes dependieron de un gran surtido de cultivos locales para la agricultura de subsistencia.
• Proyectos de piscicultura que comprendan la conversión, para la acuicultura o maricultura, de importantes sitios naturales de reproducción o crianza, la pesca excesiva, la introducción de especies exóticas en ecosistemas acuáticos naturales.
• Proyectos forestales que incluyan la construcción de caminos de acceso, explotación forestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generan más desarrollo cerca del sitio del proyecto.
• Proyectos de transporte que abarquen la construcción de caminos principales, puentes, caminos rurales, ferrocarriles o canales, los cuales podrían facilitar el acceso a áreas naturales y a la población de las mismas.
• Canalización de los ríos.
• Actividades de dragado y relleno en tierras húmedas costeras o del interior.
• Proyectos hidroeléctricos que impliquen grandes desviaciones del agua, inundaciones u otras importantes transformaciones de áreas naturales acuáticas o terrestres, produciendo la reducción o modificación del hábitat y el consecuente traslado necesario hacia nuevas áreas y la probable violación de la capacidad de mantenimiento.
• Riego y otros proyectos de agua potable que puedan vaciar el agua, drenar los hábitats en tierras húmedas o eliminar fuentes vitales de agua.
• Proyectos industriales que produzcan la contaminación del aire, agua o suelo.
• Pérdida en gran escala del hábitat, debido a la minería y exploración mineral.
• Conversión de los recursos biológicos para combustibles o alimentos a escala industrial.
Aspectos socioculturales [editar]
A los anteriores puede añadirse con sentido la biodiversidad cultural. Los trabajos sobre biodiversidad biológica están incorporando el estudio el fomento y la protección de la biodiversidad cultural, además de la biodiversidad específica, de ecosistemas y de la genética.
Eugenio Reyes Naranjo[15] define la Biodiversidad Cultural como diversidad de saberes que los seres humanos han desarrollado a través de la historia en su relación con la biodiversidad
Esto incluye creencias, mitos, sueños leyendas, lenguaje, conocimientos científicos, actitudes psicológicas en el sentido más amplio posible, manejos aprovechamientos, disfrute y compresión de entorno natural.
Se trata de comprender la evolución biológica teniendo en cuenta todos los aspectos de la intervención humana.
S
s